Versiones del Formato (I)

Posted: miércoles, diciembre 15, 2010 by Juanma in Sección:
8

Buenos días.

Aprovechando esta semana cercana a navidades (que ya se me está haciendo larga) hoy traigo un artículo de los que le gustan a todo el mundo. Versiones variadas de los mazos que andan dominando el formato. Obviamente, también daré detalles de como funcionan y de cartas para detener dichos mazos, o al menos hacerlos frente en la medida de lo posible.

Todos sabemos que hay una gran diferencia entre este formato y los anteriores: la variedad de mazos es muy superior a lo que ha sido antaño, y podemos comprobar como todas las barajas tienen debilidad frente a otra.

Synchro Plant
Está claro que esta es la más usada dentro del Metajuego creado con varias barajas. Sin embargo, su eficacia se ha visto algo disminuida por la llegada de Gravekeepers.

Synchro Plant Decree Version

Monsters(21):
3x Debris Dragon
3x Caius the Shadow Monarch
3x Ryko, Lightsworn Hunter
2x Lonefire Blossom
1x Spore
2x Dandylion
1x Spirit Reaper
1x Glow-up Bulb
1x Tytannial, Princess of Camellias
1x Gorz the Emissary of Darkness
1x Effect Veiler
1x Sangan
1x Card Trooper

Spells(13):
3x Pot of Duality
3x Book of Moon
2x Pot of Avarice
1x Dark Hole
1x Monster Reborn
1x Cold Wave
1x Foolish Burial
1x Enemy Controller

Traps(6):
3x Royal Decree
1x Call of the Haunted
1x Torrential Tribute
1x Mirror Force

Está claro donde radica la fuerza de esta baraja. El abuso de Debris Dragon como una de sus cartas clave, Lonefire Blossom como un gran apoyo, y la ya habitual combinación de 3 Rykos + 3 Caius para ir destruyendo las cartas del rival y mermando su ventaja hacen de esta baraja un temible rival. Por si fuera poco, su capacidad de combar no se suele ver enturbiada por las cartas Trampa del rival, ya que el Royal Decree tiene la función de evitarlo. Su velocidad para synchronizar está a la altura de las mejores (en este sentido) como Infernity (es más lenta, pero saca la misma cantidad de Synchros) o Sabers.
Como podemos ver, los puntos débiles de esta baraja son bastante obvios. Cartas de Contraataque como Effect Veiler, D.D. Crow, Hero's Rule y Chain Dissaparence (pese a ser trampas estas dos últimas) son grandes opciones para frenar las continuas embestidas de este mazo. Además, para no depender de cartas "variables" como son las citadas, y poder tener también monstruos con un ataque decente, Vaskii Reptilica (como bien dijo Pablo en Mirro Match), Banisher of The Radiance o King Tiger Wanghu son opciones más que a tener en cuenta, debido a su potencial para frenar esta baraja.

Synchro Plant Trap Version


Monsters(20):
3x Debris Dragon
3x Caius the Shadow Monarch
3x Ryko, Lightsworn Hunter
2x Lonefire Blossom
1x Spore
2x Dandylion
1x Spirit Reaper
1x Glow-up Bulb
1x Tytannial, Princess of Camellias
1x Gorz the Emissary of Darkness
1x Effect Veiler
1x Sangan
1x Card Trooper

Spells(12):
3x Pot of Duality
3x Book of Moon
2x Pot of Avarice
1x Dark Hole
1x Monster Reborn
1x Cold Wave
1x Foolish Burial

Traps(9):
1x Mirror Force
1x Torrential Tribute
1x Solemn Warning
1x Solemn Judgment
1x Call of the Haunted
1x Trap Dustshoot
1x Dimensional Prison
2x Bottomless Trap Hole

Esta versión, aunque algo más versatil a la hora de defenderse, gracias a su cantidad de trampas, es menos agresiva en consecuencia. Pero ello no quita que sea bastante peligrosa.
Obviamente, tiene los mismos puntos débiles que la anterior, salvo que además cartas trampa pueden hacerle mucho daño, como es el caso de Royal Oppression, Deck Devastation Virus y derivados.

Synchro Plant Reverse Version

Monsters(21):
3x Debris Dragon
3x Caius the Shadow Monarch
3x Ryko, Lightsworn Hunter
2x Lonefire Blossom
1x Spore
2x Dandylion
1x Spirit Reaper
1x Glow-up Bulb
1x Tytannial, Princess of Camellias
1x Gorz the Emissary of Darkness
1x Effect Veiler
1x Sangan
1x Card Trooper
1x D.D. Crow

Spells(13):
3x Pot of Duality
3x Book of Moon
2x Pot of Avarice
1x Dark Hole
1x Monster Reborn
1x Cold Wave
1x Foolish Burial
1x One for One

Traps(6):
1x Mirror Force
1x Torrential Tribute
1x Call of the Haunted
3x Limit Reverse

Está claro que esta versión no es como las anteriores. Su fortaleza no sólo reside en abusar de Debris Dragon, si no que también nos permite abusar de sincronías de manera muy rápida, o de LoneFire Blossom, gracias a Limit Reverse. Pese a llevar pocas trampas, una de las claves de la baraja son los Reverse, que nos dan grandes opciones para montar campos enormes rápidamente. Por si fuera poco, también nos sirven de manera defensiva, y, además, podemos usarlos en respuesta a las acciones del rival (Icarus Attack, Mystical Space Typhoon, etc.) para invocarnos Sangan, Dandylion o Card Trooper, y así conseguir ventaja.
La solidez de esta versión es bastante alta y tiene gran peligro en los turnos en los que consigue hacer el Limit Reverse. Sin embargo, y como la versión anterior, tiene bastantes puntos débiles frente a las cartas Trampa, como Royal Oppression o Chain Dissaparence, y frente a lo citado en la primera versión.

Cabe destacar otras versiones que no analizaré, pero que son iguales de peligrosas, como son Debrisworn (con capacidad de OTK bestial), Quicksworn (no tan potente, pero se recupera mucho y es capaz de hacer un Judgment Dragon cada turno, sin importar que lo destruyan porque lo recupera con efecto de Drill Warrior) o Quickdraw Dandywarrior (que aunque tiene combos bastante devastadores, tiende a atascarse de manera más habitual, además de ocupar huecos en el Extra Deck necesarios para otras cosas).

BlackWings

Parece que nos olvidamos de esta gran baraja según nos adentramos en el formato, pero siguen demostrando que pueden dar fuertes coletazos, y verdaderos quebraderos de cabeza.

BlackWing Control

Monsters(18):
1 Dark Armed Dragon
3 Blackwing - Sirocco the Dawn
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
3 Blackwing - Shura the Blue Flame
2 Blackwing - Bora the Spear
1 Blackwing - Vayu the Emblem of Honor
3 Blackwing - Kalut the Moon Shadow
3 Blackwing - Blizzard the Far North
1 D.D. Crow

Spells(12):
1 Allure of Darkness
3 Book of Moon
1 Black Whirlwind
1 Monster Reborn
1 Dark Hole
2 Mystical Space Typhoon
3 Pot of Duality

Traps(10):

3 Icarus Attack
2 Bottomless Trap Hole
1 Royal Oppression
1 Solemn Judgment
1 Mirror Force
1 Torrential Tribute
1 Deck Devastation Virus

La ventaja de esta baraja es bastante clara. Abusar de monstruos fuertes (como habitualmente y en tono burla los llamamos "bitestickers") para hacer golpes rápidos, y sacar ventaja mediante el abuso de Shura + Kalut, y por supuesto, controlando atrás con sus cartas trampa. Tiene velocidad, un buen Topdeck (como el caso de Blizzard, Sirocco, etc.) y además bastante control. Por si fuera poco, pese a su limitación, el Black Whirlwind da una velocidad increible (cuando se roba xD) a la baraja, dando ventaja todos los turnos. Parece una baraja olvidada, pero no hay que menospreciarla, ya que no sólo sigue siendo peligrosa, si no que puede dar muchas sorpresas, ahora que se están haciendo hueco barajas como Gravekeepers entre los tops.

Para contrarrestar a estas barajas ya no existen tantos recursos como antes, que abundaban en todos los side decks. Obviamente ahora, cartas como Snowman Eater, Trap Hole o Consacrated Light serían las opciones más destacadas para tener en cuenta a la hora de luchar contra este tipo de barajas. Sin embargo, hay cartas que también las duele de manera considerable, como Thunder King Rai-Oh o Royal Decree/Trap Stun, debido a su abuso de cartas trampa.

BlackWing Graveyard - Vayu Turbo

Monsters(17):
3 Vayu the Emblem of Honor
3 Blackwing – Sirocco the Dawn
3 Armageddon Knight
2 Dark Grepher
1 Dark Armed Dragon
1 Gorz the Emmissary of Darkness
1 Plaguespreader Zombie
1 Necro Gardna
1 Blackwing – Gale the Whirlwind
1 Morphing Jar

Spells(13):
3 Pot of Duality
1 Dark Hole
1 Monster Reborn
2 Mystical Space Typhoon
1 Giant Trunade
2 Book of Moon
1 Allure of Darkness
1 Burial from the Different Dimension
1 Reinforcement of the Army

Traps(10):
1 Mirror Force
1 Torrential Tribute
2 Icarus Attack
2 Solemn Warning
1 Solemn Judgment
1 Royal Oppression
2 Deck Devastation Virus

Esta versión de Blackwing está mucho más orientada a la velocidad en momentos puntuales, que al control. Con grandes cartas trampa para "limpiar" a nuestro rival (Icarus y Deck Devastation), y posibilidad de combos enormes en los primeros turnos, esta baraja cuenta con bastantes factores sorpresa. La posibilidad de recuperarse de situaciones críticas (de haber gastado todos o casi todos los recursos una vez avanzada la partida) viene de la mano de cartas como Monster Reborn (está claro que en todas las barajas) pero mucho más Morphing Jar y Burial from the Different Dimension, que nos permitirá volver a empezar a combar y dar guerra.
Como es evidente, aunque menos vulnerable a Effect Veiler que su "hermana", esta versión es mucho más débil ante otra gran carta de contraatque: D.D. Crow. Por si fuera poco, Solemn Warning (bien hecho, no al efecto de Vayu ¬¬) y cosas que nieguen invocaciones pueden ser de mucha ayuda. Snowman Eater también es una gran defensa y apoyo para frenar los ataques de esta "bestia", así como Consacrated Light (siempre teniendo cuidado con el posible side deck "anti-side" del rival).

BlackWing Chaos

Monsters(24):
1 Dark Armed Dragon
2 Blackwing - Sirocco the Dawn
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
3 Blackwing - Shura the Blue Flame
2 Blackwing - Bora the Spear
2 Blackwing - Vayu the Emblem of Honor
3 Blackwing - Kalut the Moon Shadow
2 Blackwing - Blizzard the Far North
2 Ryko, Lightsworn Hunter
2 Effect Veiler
2 Thunder King Rai-Oh
2 Chaos Sorcerer

Spells(10):
1 Allure of Darkness
2 Book of Moon
1 Black Whirlwind
1 Monster Reborn
1 Dark Hole
2 Mystical Space Typhoon
2 Pot of Duality

Traps(8):
2 Icarus Attack
2 Solemn Warning
1 Solemn Judgment
1 Mirror Force
1 Torrential Tribute
1 Deck Devastation Virus

Como vemos, esta versión es bastante diferente a las ya habituales de BW. Su potencial no se basa únicamente en abusar de Shura, o Blizzard, si no que también va apoyado por Monstruos de luz como Ryko, Effect Veiler (gran opción para contrarrestar las acciones del rival) y Thunder King (muy útil frente a X-Sabers o incluso un poco frente a Gravekeepers), además de, por supuesto, la inclusión de Chaos Sorcerer, para dar golpes más devastadores. Con menos cartas centradas en la parte "pura" de BlackWing, pero una estrategia distinta y que puede sorprender, esta opción no es del todo descabellada para plantar cara a los grandes mazos del formato. Por si fuera poco, muchas de las opciones habituales de Side Deck para aplacar este tipo de mazos, se ven mucho menos eficaces dada la inclusión de Rykos, Rai-ohs y Veilers, y la reducción de trampas. Así, cartas como Snowman Eater, Consacrated Light o Royal Decree son menos dolorosas a la hora de enfrentarnos a ellas.

Scraps

Los "chatarra" se han ido abriendo paso como una baraja "tapada" entre las Top Tier, pero lo cierto es que son muy peligrosas y estables, habiendo alcanzado un nivel más que considerable. Está claro que nos encontramos con una de las revelaciones del formato. Cualquier versión de Scraps ha demostrado estar a la altura de los grandes eventos, y dar más guerra de lo que muchos se esperaban.

Scrapskeeper Decree Version

Monsters(18):
3 Scrap Goblin
3 Scrap Chimera
3 Scrap Beast
1 Scrap Golem
1 Scrap Searcher
2 Gravekeeper's Spy
1 Summoner Monk
1 Gravekeeper's Descendant
1 Gravekeeper's Guard
2 Cyber Dragon

Spells(19):
1 Foolish Burial
3 Book of Moon
1 Monster Reborn
1 Dark Hole
3 Pot of Duality
1 Mind Control
1 Giant Trunade
3 Scrapstorm
2 Enemy Controller
1 Cold Wave
2 Scrapyard

Traps(3):
3 Royal Decree

Sus combos naturales radican en abusar de Scrap Chimera para sincronizar a Scrap Dragon, y adquirir ventaja de manera fulminante, pero, por si fuera poco, en esta versión, puede usar cartas como Gravekeeper Spy y sacar ventaja gracias a ella, para luego combar. Es una baraja que puede controlar bastante, y estar por encima de muchas de las barajas actuales del formato. Además, una vez han conseguido combar, es mucho más dificil remontarles una partida, ya que contra otra baraja, con un Black Rose o un Dark Hole, se puede solucionar todo, pero en este caso es mucho más complicado, gracias al segundo efecto de Scrap Dragon y Scrap Twin Dragon, de "revivir" un Scrap del cementerio. Con grandes combos gracias al Scrap Golem, y posibilidad de tomar ventaja todos los turnos, es sin duda una baraja muy seria a tener en cuenta.
Algunas opciones más evidentes para plantarle cara a esta gran baraja son D.D. Crow, para contrarrestar sus efectos habituales de Scraps o el de la Scrap Chimera. Cartas como Chain Whirlwind, Effect Veiler y Bottomless Trap Hole también pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, las trampas son menos efectivas debido a los Royal Decree, así que la forma más "sencilla" de parar a estas chatarras, es a base de monarcas (Caius y Raizas) debido a que ninguno de sus monstruos se ve beneficiado por el efecto de los Monarcas, y además les duele bastante (por ejemplo el hecho de "Monarquear" un Scrap Dragon).

Scrapkeepers Trap Version

Monsters(16):
3 Scrap Chimera
3 Scrap Beast
3 Scrap Goblin
2 Gravekeeper’s Spy
1 Gravekeeper’s Guard
1 Gorz the Emissary of Darkness
1 Scrap Golem
1 Gravekeeper's Descendant
1 Summoner Monk

Spells(17):
3 Scrapstorm
3 Book of Moon
2 Scrapyard
2 Mystical Space Typhoon
1 Giant Trunade
1 Dark Hole
1 Monster Reborn
1 Foolish Burial
1 Mind Control
2 Pot of Duality

Traps(7):
2 Dark Coffin
2 Solemn Warning
1 Trap Stun
1 Torrential Tribute
1 Mirror Force

Esta versión es bastante distinta, obviamente, ya que tiene su poder más repartido entre mágicas y trampas, y pierde algo de consistencia en los monstruos. Sin embargo, no hay que dejarse engañar. Pese a la ausencia de Royal Decree, tiene potentes armas y grandes cartas para sacar si cabe más ventaja de las situaciones normales de esta baraja, como Dark Coffin. En poco más difiere esta baraja, salvo que su combo no puede ser tan potente, ya que muchas veces no van sobre seguro (la falta del Decree) pero tienen la posibilidad de negar/evitar contraataques, gracias a Solemn Warning o el citado Dark Coffin.
Como no lleva Royal Decree, cartas como Royal Oppression, Bottomless Trap Hole, Big Burn, Compulsory Evacuation Device o Hero's Rule, a parte de D.D. Crow otra vez, son una buena forma de contrarrestar las embestidas de esta baraja, siempre teniendo en cuenta su posible side deck a Royal Decree.

Scrapsworn

Monsters(20):
3x Scrap Chimera
2x Scrap Goblin
3x Scrap Beast
1x Scrap Golem
1x Summoner Monk
1x Glow-Up Bulb
3x Ryko, Lightsworn Hunter
2x Lyla, Lightsworn Sorceress
2x Cyber Dragon
2x Level Eater

Spells(12):
3x Scrapstorm
2x Scrapyard
2x Mystical Space Typhoon
1x Charge of the Light Brigade
1x Mind Control
1x Giant Trunade
1x Monster Reborn
1x Dark Hole

Traps(8):
2x Bottomless Trap Hole
2x Solemn Warning
1x Solemn Judgment
1x Torrential Tribute
1x Mirror Force
1x Call of the Haunted

Obviamente aquí tenemos una versión muy distinta de Scraps, basada en "alimentar" rápido el cementerio, para abusar de cartas como Scrap Chimera (como todas las Scraps) y algunos añadidos para el abuso del efecto de Scrap Dragon, como son Glow-Up Bulb y Level Eater. Además de las combinaciones habituales de sincronía, esta versión dispone de unas cuantas más, debido al citado Level Eater y al Bulbo, que además pueden servir como sacrificio para el Scrap Golem. Con 3 Rykos y 2 Lylas, podemos hacer muy efectiva la Charge of the Light Brigade para llenar cementerio y buscarnos uno de ellos, limpiar las cartas de nuestro adversario y luego darle paso a nuestra Scrap Chimera con la posbilidad de sincronizar al Scrap Dragon.
Esta versión no es como las otras, pero el Side Deck contra ella podría ser similar: D.D. Crow, Hero's Rule, Bottomless Trap Hole, Compulsory o Royal Oppression, por supuesto teniendo cuidado de sus Lylas y sus Rykos.

Hasta aquí esta "pequeña" primera parte de un artículo con mucha chicha, que aunque muchos ya conocen, puede ayudar bastante ^^. Pronto os traeré la segunda parte con Frognarch, Gravekeepers, Little City - Antimeta, Flamvell, X-Sabers y alguna más!!

Espero que os haya gustado, porque me ha costado un riñón escribirlo xD.
Gracias por tragaros este tostón, y espero que estéis atentos al próximo xD.

Saludos!!

8 comentarios:

  1. Devil_elf says:

    Buen articulo Juanma mas que interesante
    Un saludo
    Adri Caballé (BCN)

  1. Anónimo says:

    buenisimo el post,todos estos decks son buenos sin duda,pero los debris llevan 2 caius ,raros son los que llevan 3,y pues el quick dandy tampoco es tan debil,de ai en fuera todo bn.
    P.D:el formula monarch viene empujando fuerte eh

  1. Juanma says:

    Bueno... las últimas debris llevan todas 3 Caius 3 Rykos, pero cada cual la lleva como gusta. Y bueno, con débil no es mi intención llamar mala a una baraja, si no menos potente (aunque tenga más estabilidad o control).

    Se que la Formula Monarch (Frognarch) es muy fuerte, pero para eso tendrá que llegar la segunda parte del artículo, que posiblemente y si me da tiempo, haré mañana ^^.

  1. Termisfa says:

    Me hubiera gustado un análisis de la quickdraw dandywarrior más extenso, pero gran artículo juanma. Estoy de acuerdo en que se atasca algo más, pero también es más rápida.

    PD: soy el que lo jugó en illescas quedando 3º ;).

    Salu2 y espero la 2ª parte

  1. Anónimo says:

    Gracias por el post, ayuda mucho en base a Side y a combos.

    Curioso lo del Dark Coffin ;)

    Meteras mazo Fabled como posible entrada en meta o esperaras a que se confirme?

    Saludos!

  1. Anónimo says:

    Pues... le falta aun un poco para ser un mazo a tener en cuenta, aunque ya puede dar coletazos... quizá como un "El Futuro (II)" o similar xDD.

  1. Chamber says:

    Respecto a los deck synchro plant que presentas, en dos de ellos no es viable el uso de Gorz :

    -"Synchro Plant Decree Version": Royal Decree no permite entrada a Gorz y en algunos casos el CoTH.

    -"Synchro Plant Reverse Version": en este es aun menos problable usarlo, por el echo de que los Limit Reverse se usan para renacer a los Lonefire Blossom y usar su efecto en ellos mismos, por lo que la Trampa se queda en el campo sin opcion de removerla de ahi... otro caso es que uses Limit Reverse para Synchronizar y del mismo modo la Trampa se quede en el campo estorbando. Caso muy similar puede ser el Call of the Haunted.

    Este sugundo deck seria bueno sustituir el Gorz con Giant Trunade para reutilizar las trampas, o por un Magic Planter para asi robar 2 del mazo o quizas combar con un Dandylion/Card Tooper/Sangan unido al Limit Reverse/CotH.

    Saludos

  1. Lo acabo de leer, sorry. Pues bien... realmente el no es viable del Gorz, es un error. Si lo robas de mano, basta con no colocar todo (los decree o los reverse) para bajar el Gorz. Pero no lo llevo sólo por eso, si no porque es una carta bastante decisiva contra la mayoría de las barajas... y porque dada la tendencia que hay en este formato para limpiar todo (BRD, Icarus, Hyunlei, etc.) antes de pegar, es más útil de lo que parece... y la de partidas que me ha dado dicho Gorz.

    Gorz + Bulbo = 2 Synchros de LV 8, cosa que lo hace más que peligroso.

    Bueno, ahí lo dejo, pero gracias por el comentario!!

    Juanma LT