Diciembre: el mes del análisis y las reflexiones

Posted: miércoles, diciembre 01, 2010 by Juanma in Sección:
5

Buenos días.

Lo primero he de pedir disculpas por mi retraso en lo que a publicación de entradas se refiere. Si bien es cierto que llevo un mes sin escribir ningún tipo de entrada, hoy quería traeros un artículo para empezar (y acabar) el último mes del año pensando. Por supuesto, también pondré luego mi Report del torneo de Illescas, y en breve subiremos los Decklist del top 8.

Bien, vamos con el asunto que nos concierne en este artículo. ¿Qué nos ha brindado este año 2010? No hablo del terreno general, en el que podemos ver como la "crisis" ha destrozado cientos de familias (en todo el mundo), o como los terremotos de Haití y Chile han desolado sus respectivos paises. La reciente muerte de Leslie Nielsen (R.I.P.), de Berlanga, de José Antonio Labordeta o del Pulpo Paul ¬¬ (entre otras muchas cosas) nos hacen ver que, obviamente, ha sido un año duro y lleno de tristeza... pero, este no es un blog de noticias o sucesos. Está claro que no es el mejor año que hemos tenido, pero, después de esta atípica introducción, vamos a la verdadera cuestión: ¿qué nos ha deparado en Yu-gi-oh este año?

La verdad, el año comenzaba de manera extraña, con la "triangulación" de formato que existía, y sus 3 barajas tier 1 demostrando una superioridad inmensa frente a las demás. Era el caso de Zombies Combo, Lightsworn y Blackwings. Con la llegada de Absolute Powerforce en Febrero, parecería que nada iba a cambiar, pero había algo dentro que daba la impresión a los más avispados, de que el futuro estaría cerca, y se llamaba XX-Saber Emmersblade. Sumado a un soporte ya decente de tales características, sólo les hacía falta despuntar con alguna nueva invención.
Sin embargo, el formato no permitía cambios, ya que Lightsworn y Zombies se volvían cada vez más poderosas, y la gran "French Twilight", o Twilight francesa, que se caracterizaba por ser una Lightsworn capaz de abusar de Tragoedia, Chaos Sorcerer y demás monstruos oscuridad (junto sus habituales de luz) empezaba a despuntar como una baraja devastadora. Los últimos torneos del formato fueron ganados por esta Twilight (2 o 3 SJC, regionales, etc.). Era el presagio de que la Bannlist iba a cebarse con los "luminosos" debido a su gran potencia.

Marzo 2010 - El gran cambio

Con la llegada de la lista, las barajas Zombies, Lightsworn y Twilight perdieron gran parte de su fuelle y dieron paso de nuevo a GB y Blackwing, y una tapada Sabers que aun estaría por mostrar todo su potencial. Con grandes torneos ganados para ambas (GB y BW) al principio del formato (como la Ira de los Dioses 2010) parecía obvio que estas volverían a estar en lo más alto... pero pronto cambiaría todo. También hemos de recordar el gran torneo que hizo Marko, el ganador de La Ira 2010, con su Gladial Beast (que se me olvidó mencionar fue potenciada recientemente por la salida de Starlight Road).

The Shining Darkness - Un nuevo "Big Bang"

Suena exagerado el título, pero, si miramos bien al 1 de Mayo de 2010, el formato comenzaría de verdad con esa colección. Es increible ver como 1 sóla carta disparó una baraja entera (Dark Soul) o como en una colección se pudo conseguir una baraja de combo tan letal (Infernitys) o que algo tan insignificante como las ranas, pudiesen hacerse grandes gracias a Ronintoadin. La colección que cambió por completo un formato y lo trianguló de nuevo (primero Sabers, Infernity y Frognarch, y más tarde las 2 primeras y Frog OTK) nos llegó justo de antes de un nacional plagado de lo que ya muchos vaticinamos: X-Sabers, una baraja letal.

2010, el año de los X-Sabers (gatito gatito)

Como todos sabemos, cuanto daño hizo el DarkSoul a la mayoría de los mazos. Se acabó la variedad. Se acabó el meta anterior. Llegaba una baraja para destrozar a las demás, apoyada por el grandísimo Rescue Cat, que ofrecía una ventaja constante a sus jugadores. La evolución de esta baraja fue constante y cada vez más orientada al combo, a destrozar la mano de nuestro adversario desde el primer turno... una bestialidad. Su potencial era increible, como ya demostró Ángel Matas, ganando el Nacional de 2010 con X-Saber, y la mayoría de los ganadores de Nacionales de 2010. Sin embargo, no estaría tan clara su superioridad frente a las otras dos grandes del formato por aquel entonces, Frognarch y Infernitys. Una con control, estabilidad y grandes topdecks, y la otra con una capacidad enorme de combo, y topdecks peligrosísimos también.

Rodrigo Togores - Campeón Europeo 2010

Por fin un español conseguía alzarse en lo más alto de Europa, ganando el campeonato Europeo de este mismo año. No solo era una revolución por la victoria (el año pasado Eduard estuvo muy cerca), si no que lo fue también por la baraja que mostró: Frog OTK. Y como por supuesto ocurre siempre a final de formato, pudimos ver una combo destrozando ilusiones de todos los que "jugaban" contra ella. Sustituyó a su, a su lado lentísima, "hermana" Frognarch, y acabó dando indicios evidentes de que la lista acabaría con ella.

Final del formato - Combo absoluto

Una vez fuera la colección reciente, justo antes del nuevo formato (DREV) se pudieron llegar a jugar versiones aun más potentes del combo, como Infernity con Stygian Street Patrol y 3 Launcher, o X-Sabers con Dark Desertapir, Gold Sarcophagus y Phantom of Chaos. Ambas, sumadas a la ya temida Frog OTK, convirtieron el final de formato en uno de los más abusables de las barajas combo conocido jamás.

Bannlist Septiembre 2010 - Vuelta al principio

Como ocurriría con todas las Bannlist, el formato volvería a ser lo de siempre en sus inicios: Blackwing, Gladiator Beast y alguna baraja que se cuele entre esas. Sin embargo, esta lista de limitadas y prohibidas fue muy diferente a la anterior, ya que prohibieron cosas de las que el TCG abusaba (como no habían hecho anteriormente), como Rescue Cat y Sustitoad, y metieron a dos grades Stapples en su "carcel". Heavy Storm y Brain Control no han vuelto a ver la luz desde aquel entonces (no ha habido más listas). Todo parecía "renovado" sin Heavy Storm ya que el formato tendería a ser más Control, pero la abundancia de Cold Wave, Royal Decree y Trap Stun, fomentó justo lo contrario. Además, las dos nuevas desprohibidas hacen estragos desde Septiembre (Reborn y Dark Hole), remontando campos desmesurados, o propiciando el OTK.

El movimiento de Konami

Pese a sus politicas referentes a las rarezas, con las cuales muchos se han disgustado (el ejemplo más claro es la Pot of Duality en Secret), Konami ha "evolucionado" en el juego organizado este año, en lo que al TCG se refiere. Por fin se han instaurado los YCS (los antiguos SJC) en Europa y Latinoamérica, cosa que fomenta mucho el juego en dichos lugares. Por fin parece que se han puesto al día con la mayoría de problemas que tenían, y pese a no ser más que una empresa "sacacuartos" que nos hacen tirar el dinero de 6-7 cajas para que salga un carta interesante (no es mi caso, pero si he visto abrir ya 5 o 6 cajas y no abrir ni un solo Glow-Up Bulb), considero que por fin se están mojando con el juego organizado.

Starstrike Blast - La explosión de Synchro Plant

Está claro que Quickdraw/Synchro Plant, estaban a un nivel alto gracias a varias incorporaciones de DREV, como Scrap Dragon, pero, con la última colección, sufrió un importante empujón. Gracias a Glow-Up Bulb, a Tuning y a Shooting Star Dragon (entre otras cosas), esta baraja ha demostrado ser una de las más temibles del formato, y obviamente, está cogiendo papeletas para que en Marzo varios de sus componentes sean limitados.

Antonio Ripoll - Top 32 YCS Milán

Si bien es cierto que considero mejor el YCS de Bochum, en Milán, uno de nuestros ex-compañeros, Antonio Ripoll, consiguió colarse en top 32 del anterior YCS, demostrando que es capaz de colocarse entre los mejores con una de las barajas menos favorecida por el formato (machina). Sin duda un meritorio y merecido top que hace que los epañoles veamos que tenemos posibilidades en los YCS. Pronto estarán más por venir, y está claro que no hemos dicho la última palabra.

Reflexiones

Hemos tenido un año más "largo" que lo habitual. Cambios en el formato muy drásticos, como pasar de un juego muy control a muy combo, de nuevo a muy control y en el actual, en un término medio. La llegada de los YCS a Europa y la explosión del juego español ha supuesto un avance importante para nosotros. Debemos pararnos a reflexionar, ya que podemos dar más y mejor, y sobretodo en vista de los próximos YCS.
¿Qué nos depara el próximo año? ¿Cómo será la Bannlist? ¿Qué sacará Konami para mantenernos a todos contentos? ¿Cuánto tardaremos en volver a ver un campeón Español a nivel Europeo? ¿Cuándo llegará TU04 a España?

Hay cientos de preguntas más que hacerse, pero este artículo ya es demasiado amplio y aburrido xD. Con él sólo pretendo recordar, reflexionar y dar ánimos para el futuro, porque, si seguimos esta progresión, se presume brillante.

Espero que os haya gustado y que vosotros también reflexionéis sobre hacia dónde vamos (en este juego, claro está, si no sería meternos en Filosofía y eso da mal rollo xD) y, viendo eso, podamos llegar mucho más lejos.

PD: Se que me dejo algunos hechos importantes que cambiarían el juego, pero ahora mismo no los recuerdo.

Pronto volveré con un artículo más especializado en el juego. Y recordad que en breve colgaré el Report de Illescas y los Decklist del top 8.

Saludos. Juanma LT.

5 comentarios:

  1. Gran articulo, solo no estoy de acurdo con lo de machina ya que tengo demasiada fe depositada en ella XD, por todo lo demas me prce todo perfecto.

    Por cierto seria un detallazo que nos pusierais en los enlaces de la pagina (lo dejo caer XD)

    http://ratedrplayer.blogspot.com/

    Thanks y segir asi!

  1. Lo de los YCS va a molar cada vez más, ya tu sabes.

    Genial entrada JM ;D Has hecho bien en no hablar de los SS y los LSS xD
    Dan un asco terrible ..

    Konami por otro lado, tendría que fomentar más la salida de los Hidden Arsenal y traer con más abundancia cartas nuevas del OCG. I WANT INVERZ!

    Y .. ¿Se llamaba Alex? XD Seh, si pudieras colarnos en la lista de blogs, aquí a la izquierda, te lo agradeceremos el team completo hahaha. Ya está hablado con Juanma y en el nuestro ya apareceis ^^

    Agur y Salud!

  1. Juanma says:

    Se os pondrá en los enlances ;).

    Gracias por los comentarios.

    Y bueno, Machina no está muerta, pero por ejemplo mucha gente lleva los 2 Cydras de Side (algunos de Main) y sumado a los Decree y demases, no debería ser la baraja a batir. Aun así, con coña, todas las barajas son peligrosas.

    Saludos!

  1. Joer tiquismiquis xDDD

    http://hammerofdestiny.blogspot.com/

    XD hale

  1. Muy bueno el articulo me encantó. En lo personal me fascinó el 2010, muchos contrastes.

    Saludos desde México, ya que se puso de moda eso de linkearse xD!!

    http://deckexpress.blogspot.com/

    Bueno me despido