Decisiones para Bochum
Posted: martes, septiembre 21, 2010 by Juanma in Sección: Artículos EspecialesBuenos días.
Hoy, para empezar bien mi vuelta al trabajo (si, todo lo bueno se acaba, y en este caso, las vacaciones se hacen muy cortas xD) os traigo un artículo bastante más personal que lo que suelo escribir. Como veis en el título, es referente a las decisiones que hay que tomar para Bochum, para saber qué jugar, y como jugarlo. No sólo es un artículo para entretener y hacer pensar a la gente, si no que también busco opiniones que me ayuden a decidirme de una vez.
La primera gran decisión que hay que tomar, es la baraja:
Por suerte o por desgracia, tengo demasiadas cosas para poder jugar, y ello dificulta la decisión. Ahora tendré que elegir entre:
Blackwings
Chaos Stun
X-Sabers
Infernitys
Gadget Machina
Siendo BW con la que más cómodo me encuentro jugando, y con la que más experiencia tengo en este formato, además de buenos resultados (14-1 en Matchs en torneos) me enfrento a argumentos de peso para descartar las otras barajas.
Puesto que mis teammates Alex y Dan han probado Infernitys y me han asegurado su eficacia es la primera opción que me encuentro con dificultades de descartar. Su potencial de combo sigue siendo bastante elevado, y sus topdecks dan muchísima guerra. Fácil de parar con cartas como D.D. Crow o Luz Consagrada, pero con gran potencial para hacer su función de "Antimeta" en el formato actual (como es el ejemplo de Bottom, Warning, Barrier, Barrier, Dust, Archfiend como mano muy peligrosa de "Anti"). Además, como hemos podido comprobar en el anterior YCS, el de Toronto, no están ni de lejos muertas estas bestias del combo.
Chaos Stun la tengo en consideración ya que lleva cartas que considero muy útiles en el formato (DoomCaliber, Rai-Oh, Chaos) y posee bastante estabilidad y solidez. Sin embargo la veo demasiado lenta para competir con Trap Stun + Combo de Sabers, o con Icarus + Combo de Blackwings. Por ello, debería ser de las primeras en ser descartada.
X-Sabers está claro que funciona. Como ya advertí, el hecho de que les quitasen el gato, no es más que un pequeño tropezón en el camino para esta poderosa baraja. Con más forma de Control en vez de Combo, Sabers han tomado de nuevo la primera posición de los mazos más jugados y más potentes del formato. Su capacidad para montar de nuevo un campo inmenso en cuestión de turnos (1, 2 o 3 como mucho) hace que sea una baraja muy a tener en cuenta. Además, viendo sus resultados en el YCS está claro que siguen dominando. No sólo poseen el poder del control (Solemn Warning, Emmersblade, y más herramientas para controlar") si no que ahora disponen de opciones de contraataque (Effect Veiler, o Debris Dragon) y de posibilidades de crear peligro rápidamente basados en una o dos cartas.
Gadget Machina me parece estable, y muy peligrosa en cuanto a control se refiere, además de ser capaces de dar coletazos de OTK de vez en cuando (Removal, o mano llena de Fortress y monstruos). Sin embargo su debilidad a cartas como Solemn Warning, Pulling the Rug, o monstruos con una defensa muy elevada (Jujitsu, Gravekeeper Spy, etc.) hacen que sea más vulnerable. Sin olvidar el hecho de que mucha gente juega con 2 o 3 Cyber Dragones de Main, lo que supone un peligro enorme a la hora de dejar monstruos en campo (porque son "comida" de Chimeratech Fortress Dragon, sobretodo tras su salida en lata como carta promo).
Blackwings a mi es la que más me gusta, porque me siento muy cómodo con el estilo de juego actual de los "pollos". Sin embargo, viendo sus resultados, no han salido muy beneficiadas del último YCS. Obviamente, no todo va a ser fiarnos de eso, puesto que sabemos que no siempre ganan los mejores ni las mejores barajas, pero el hecho de que no haya ninguna en top resulta sospechoso. ¿Iba la gente muy preparada o simplemente ya no es una baraja competitiva?
Si tuviese que dar porcentajes sobre lo que me dicta el instinto de jugar, sería algo así:
BlackWings 40%
X-Sabers 24%
Infernitys 16%
Gadget Machina 14%
Chaos Stun 8%
Pero no queda ahí la cosa, puesto que también existen otro tipo de decisiones.
Cartas Nuevas. Nuevas Techs
Obviamente y como el título de este apartado indica, hay muchas cartas nuevas, y como la última colección es bastante especial en cartas útiles, tengo ante mi la necesidad de replantearme qué cartas podría incluir. La lista de las posibles "Nuevas Techs" es esta:
Chivalry
Pot of Duality
Solemn Warning
Effect Veiler
Todos pensaréis que la lista es bastante obvia y que la inclusión de dichas cartas depende del mazo. Sin embargo, hay cartas que han demostrado estar tan a la altura como para incluirlas en cualquier mazo (Effect Veiler).
El dilema no asciende sólo a incluir en el mazo o no, si no más bien qué cantidad. Está claro que el abuso es malo, pero, ¿qué podemos considerar abuso?
Está claro que Pot of Duality es una gran carta que merece ir muchas veces en Main Deck ya que, no sólo acelera, si no que da muchas situaciones de ventaja. Pero, ¿cuántas se deberían incluir en los mazos citados antes? Creo que un término medio puede ser beneficioso para todas las barajas que he nombrado antes, dándo así capacidad de topdeck, velocidad de búsqueda, y más motor de robo que el que ya poseen. Además de servir para búsqueda de cartas clave (Chaos Sorcerer, Black Whirlwind, Faultroll, Gearframe, Launcher, etc.).
El Ocultador es una gran tech para un formato creciente. Tiene propiedades de negación nunca antes vistas, y su poder de sorpresa es muy alto, ni siquiera comparado con D.D. Crow. Permite parar los combos incansables de Sabers de Boggart + Monstruo + Faultroll, así como los GB antres de entrar en BP, o los Blizzard, o los propios Gadgets o Gearframe, Debris o Drill Warrior (cosa que puede beneficiar mucho). Además, como ya pude leer en un comentario en el anterior YCS, es grande porque sumado a Cold Wave hace jugadas enormes, y no sólo a nuestra Cold Wave, si no a la de nuestro adversario (él gasta la Cold Wave para hacer una gran jugada y se ve sorprendido e interrumpido por nuestro Veiler). Sin olvidar que es Tuner con lo que ello conlleva.
Chivalry es una de las más "tapadas" de las techs de esta lista. Sin embargo, tiene un potencial contundente y que puede marcar grandes diferencias. Teniendo capacidad de negación para gran cantidad de los efectos del meta actual, siempre que se activen en Battle (como pueden ser Doomcaliber, Ryko, DarkSoul, Emmersblade, Fulhelmknight, Airbellum, Shura, Kalut, Honest, todos los GB, Armor Master, Armed Wing, Dandyleon, Dupe Frog, Machina Fortress, etc.) Si, la lista parece interminable, y el poder de la carta bastante grande. Pero como toda trampa, tiene sus inconvenientes, ya que es vulnerable a muchas cosas (mst, dust, trap stun) así como su necesidad de ser usada en Battle Phase, cosa que le hace mal frente a las bestias de las grandes barajas (Blizzard, Gyzarus, Hyunlei) y hace que sea menos definitiva que otras. ¿Merece la pena de base? ¿De Side Deck?
Con Solemn Warning tengo la decisión más dura en lo que se refiere a este apartado. El gran problema del Warning, es su eleveado coste de LP (2000) y que cuando es robado a topdeck suele ser un Death Draw. Su potencial hace que sea impresionante pero, ¿de verdad merece la pena pagar 2000 para negar una invocación? Además, como la mayoría de los jugadores de Warning habrán comprobado, esta carta se usa por regla general para negar 1 Normal Summon, lo que hace que su potencial no parezca tan disparado. ¿No sería mejor Trap Hole para hacer dicha función? Tan importante es ver si merece la pena incluir esta carta en cualquiera de las barajas anteriores (en la más dificil de meter es la que más opciones tiene de que la juegue) y de qué manera se podría adaptar, como la cantidad de ellas que habría que incluir. No olvidar además que el Warning ha recibido un enemigo natural con esta lista, el Cilindro a 2. Es muy fácil negar 2 invocaciones y tener todo controlado, hasta que te ves obligado a pegar (sin posibilidad de limpiar atrás) y recibes un cilindrazo.
¿Cuál sería más correcto incluir y cuántas de cada?
Cartas Viejas. Nuevas Techs
Como he analizado las cartas que tengo para elegir entre las nuevas techs, ahora toca el turno para las cartas antiguas, que tienen nuevo uso en este formato (o simplemente siguen sirviendo).
Thunder King Rai-Oh
D.D. Crow
Mind Crush
Starlight Road
Trap Stun
Ryko, Lightsworn Hunter
Swallow Flip
Obviamente hay más cartas destacadas en esa larga lista, pero, estamos ante un abanico muy variado de posibilidades. En todas las barajas citadas antes, pueden ser incluidas la mayoría (o todas) de estas cartas, y podemos actuar con ellas en contra de un posible meta plagado de Sabers, Machina y GB. Sin embargo, el verdadero uso de ellas depende totalmente de las situaciones y del meta final (como es el caso de TK, Crow, o Mind Crush). Las decisiones hacen que construir una baraja se vuelva harto complicado, o al menos haya que romperse la cabeza para conseguir hacerlo de forma correcta.
Side Deck
Para el Side Deck está lo habitual, pero por supuesto, nos falta hueco para variaciones:
Effect Veiler
Chivalry
Magic Cylinder
Trap Hole
Legendary Jujitsu Master
Ryko, Lightsworn Hunter
Thunder King Rai-Oh
Pulling The Rug
Nobleman of Extermination
Nobleman of Crossout
Volcanic Queen
Swallow Flip
Cyber Dragon
Light-Impressioning Mirror
Si, como vemos, esta es la lista más larga, la de posibles candidatas a ocupar un puesto en el Side Deck. Es dificil elegir 15 de ellas, ya que la mayoría deben ir en parejas o incluso en trios, para resultar más efectivas. Obviamente siempre debemos buscar los puntos débiles de las barajas contra las que nos enfrentaremos, y las carencias de nuestras barajas frente a estas, para así suplirlos con cartas de Side Deck. Sin embargo, no se ha convertido en algo tan sencillo con tanta variedad de barajas sueltas. Para mi este es uno de los puntos más dificiles de todas las decisiones (junto con las barajas, y los Warning xD).
Como todo este artículo no es sólo en la búsqueda de que me decida de una vez, pondré un posible Decklist de Blackwing para buscar opiniones de los lectores, así como sugerencias y demás. Ya sea para esta o para otra baraja.
BlackWing (42):
Monsters (21):
3 Blackwing - Blizzard the Far North
2 Blackwing - Bora the Spear
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
3 Blackwing - Kalut the Moon Shadow
3 Blackwing - Shura the Blue Flame
3 Blackwing - Sirocco the Dawn
2 Blackwing - Vayu the Emblem of Honor
1 Dark Armed Dragon
1 Effect Veiler
2 Ryko, Lightsworn Hunter
Spells (9):
1 Allure of Darkness
1 Black Whirlwind
1 Dark Hole
1 Giant Trunade
1 Monster Reborn
2 Mystical Space Typhoon
2 Pot of Duality
Traps (11):
2 Bottomless Trap Hole
1 Delta Crow - Anti Reverse
3 Icarus Attack
1 Mirror Force
1 Royal Oppression
2 Solemn Warning
1 Torrential Tribute
Como veis, he decidido incluir alguna de las "nuevas techs" (Veiler, Warning y PoD) de Main Deck.
El posible Side Deck sería algo así:
Side Deck (15):
2 Thunder King Rai-Oh
2 Legendary Jujitsu Master
1 Effect Veiler
1 D.D. Crow
2 Swallow Flip
2 Pulling the Rug
2 Deck Devastation Virus
1 Chivalry
1 Mind Crush
1 Gottom's Emergency Call
Dando un ejemplo de una de las posibles barajas a seguir, y teniendo en cuenta el posible metajuego abundante de X-Sabers, Machina y GB, no estaría de más replantearse el incluir 1 o más Thunder King de Main Deck, así como los restantes de Side Deck. El resto de cartas (excepto la Gottom's Call) van dedicadas hacia todos los mazos en general.
Con este artículo, como ya he dicho antes, además de mostrar mis opciones y darle un enfoque bastante más personal, busco el decidirme, y por supuesto, todas las opiniones serán muy beneficiosas ^^. Disculpad si me paso algo, o, por supuesto, si no ha salido demasiado bien el artículo (puesto que nunca he hecho ninguno tan "personal").
Saludos y hasta pronto!
Buen articulo tio y respecto al deck,yo tambien me inclinaria por bw porque la veo muy potente en este formato y capaz de muchos combos,facilidad de remontada y demases.respecto al decklist podrias probar una cosa asi aver que tal te va:
BlackWing (41):
Monsters (22):
3 Blackwing - Blizzard the Far North
2 Blackwing - Bora the Spear
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
3 Blackwing - Kalut the Moon Shadow
3 Blackwing - Shura the Blue Flame
3 Blackwing - Sirocco the Dawn
2 Blackwing - Vayu the Emblem of Honor
1 Dark Armed Dragon
1 Effect Veiler
2 Ryko, Lightsworn Hunter
1 Thunder king rai-oh o tambien 1 jujitsu que muchisimas veces sorprendes al rival con este gran bicho,incluso podrias probar dos)
Spells (8):
1 Allure of Darkness
1 Black Whirlwind
1 Dark Hole
1 Giant Trunade
1 Monster Reborn
1 Mystical Space Typhoon
2 Book of moon(Pienso que los books te van a ir muy bien,tambien te sirven para el ryko)
Traps (11):
2 Bottomless Trap Hole
1 Delta Crow - Anti Reverse
3 Icarus Attack
1 Mirror Force
1 Royal Oppression
1 Solemn Warning
1 Torrential Tribute
1 Solemn judgment(Lo metería por un warning)
Ese es el deck,he quitado los pot of duality porque sinceramente yo no los veo pero eso es a gustos.Ya me diras que tal
Un saludo y mucha suerte en Bochum