Septiembre 2010: Impacto de la Lista I

Posted: viernes, agosto 27, 2010 by Juanma in Sección:
6

Buenos días.

Hoy os podría traer un análisis de la nueva lista de limitadas y prohibidas que entrará en vigor en Septiembre... sin embargo, eso ya fue tarea de uno de mis compañeros. Yo intentaré hacer un análisis objetivo del impacto que puede suponer este bombazo de lista en el juego actual. Iré analizandola por partes, a lo largo de esta semana y parte de la que viene.

Vamos con ello:


No Storm, más control

Con el Bann de la Heavy Storm, obviamente, tendremos un formato "teóricamente" más lento. Bien digo en teoría, ya que seguiremos viendo combos potentes, pese a las prohibiciones. El hecho de la Storm prohibida, hará que todos los duelos se resuman por lo siguiente: robo, invoco X monstruo, coloco 4 mágicas o trampa, y acabo. ¿Qué quiere decir esto? Que todos colocaremos todo lo posible en nuestra mano. Sin Storm, y con 2 Mystical pululando, es muy posible que nos destruyan 2 cartas. Sin embargo, si hemos colocado las 2 importantes, más otros 2 faroles, la posibilidad de acertar será mermada en un 50%.
También hemos de tener en cuenta la presión psicológica que siempre ejerce enfrentarnos con 4 cartas tapadas. Todo jugador experimentado sabrá que se siente mucha menos presión ante un campo lleno de monstruos, que de mágicas y trampa, pero, ¿por qué? Las mágicas y trampa están ocultas, mientras que los monstruos están a la vista, y conocemos el campo de nuestro adversario y nos podemos enfrentar a él. Mientras que las tapadas pueden ser peligrosas para nuestros propios monstruos, para nuestro campo, o incluso para nuestra mano (Mind Crush o Trap Dustshoot).
Por todo esto, y porque, desde que salió, no había entrado en esta lista (en la de las prohibidas), estamos ante un hecho histórico. Pocas barajas desde que esta carta existe, han jugado sin ella, contando entre esas pocas todas las variedades de control (pero control excesivo, como Clock Tower Control, Burn, Final Countdown, etc.) y variedades de antimeta.
El impacto de esta lista en el metajuego puede ser tremendo, y aunque las barajas no cambien demasiado, si lo hará la forma de jugar.

Como alternativa a la Heavy Storm, tenemos cartas interesantes, que, como ya hemos visto en otros blogs, pueden sustituir a la grandiosa tormenta. Una lista de algunas de estas cartas sería:

Greenkappa
Chain Whirlwind
Icarus Attack y Delta Crow (sólo en BW)
Mobius the Frost Monarch
Cold Wave y Giant Trunade (aunque muchos mazos ya las llevasen)
Hyunlei (sólo en Sabers)
Black Rose Dragon
Malevolent Catastrophe
Royal Decree
Trap Stun

Obviamente estas son algunas, pero como no es un artículo como el del Black Wing Team, referente a cartas que hagan el mismo efecto que la Storm, no iba a poner eso mismo, si no cartas que puedan sustituirla para hacer su función (parar lo de atrás, o limpiarlo para evitar que nos estorbe).

Como vemos tenemos un formato algo más tranquilo en ese sentido, pero siempre cuidado con las barajas con mucho s/t removal.

Sin Storm, ¿No Road?

Esta es una cuestión debatida desde que salió la lista. Sin Heavy Storm, sería más habitual jugar sin ningún Starlight Road? Si bien es cierto que los Road han perdido fuelle, ya que su principal baza era contrarrestar la Storm, pero, también tenemos que tener en cuenta que puede aun parar muchas cosas, como Hyunlei, Gyzarus, Icarus, Dark Hole, etc.
También tenemos que tener en cuenta el metajuego del lugar, y como valoramos la protección de nuestras mágicas o trampas y/o nuestros monstruos.
Pensar si nos sería más conveniente colocar un Road seguido de 2 o 3 mágicas o trampas útiles (por ejemplo, Solemn Warning, Book of Moon y Bottomless) o si en el sitio que tenemos un Road, preferiríamos la mayoría de las veces tener otra carta distinta, con mayor función que parar un Dark Hole, es lo que nos hace plantearnos la inclusión en Main Deck del Road.
También tenemos que pensar cuantas veces será un Death Draw esta carta, mientras que otra no lo sería (Warning puede que si, pero Book y Bottomless en menor medida, seguramente).
En conclusión, se seguirá llevando posiblemente 1 de Main, y 1 o 2 de Side Deck, para aguantar los envites de barajas como Blackwing.

Ya acabando añadiré que los mazos más "reforzados" por el Ban de la Storm son, obviamente, Antimeta, Gladial-Beast y Blackwings (si, la prohibición de la Heavy no les afecta mucho, ya que tienen su propio "plumero" y por si fuera poco sus Icarus).
Y poco más que añadir, salvo que tengáis cuidado con colocar varias, ya que el hecho de que no haya Heavy, no supone que no nos puedan hacer Cold Wave seguida de un BRD, o un Hyunlei y destrozarnos nuestra "trasera".

Se que me dejo muchas cosas, pero ando algo cansado, así que espero que disfrutéis leyendo lo poco que he escrito. Ya seguiré con impactos de la lista en breve!

Saludos y a seguir combando (pero sin Storm eh!).

6 comentarios:

  1. Ehchavo says:

    Excelente análisis sobre heavy storm. Yo creo que se seguira viendo starlight road. Ademas las estrategias defensivas seran barridas por debris+dandylion, incluso mas cuando salga Tuning.

  1. muy buenas, somos el river team, y nos gusta mucho tu análisis sobre la starlight, y yo en concreto te diría que la starlight ahora es más necesaria que nunca......... porqué? porque en una baraja de dentro de 2-3 meses hay muchos factores de riesgo, como 3 hyunley, 3 rose dragon, 1 torrential, 1 mirror (que todo el mundo tendrá), 1 dark hole y 1 lightning vortex, entre otras......... por lo que yo seguiré teniendo 2 de base, además de que siempre los acabo activando.

    Un saludo, y por favor, agregadnos

  1. Chucky LT says:

    Pepe, no te discuto, pero en ste formato sinceramente 1 y no más, pero esque en el anterior yo nunca he llegado a meter los 2 de base (siempre la robo a topdeck con campo vacio xD) una de base y otra de side y no más xD, en fin de lo de agregar a gente y tal se encargar alex.

    Adeu!

  1. Juanma says:

    Bueno, yo puedo coincidir en Chucky, pero con más experiencia (ya he jugado un torneo en el formato nuevo). Jugaba BW (mucho más susceptible a SR) y aun así no me hicieron 1 en todos los duelos. ¿Por qué? Porque no salen cuando los necesitas, y lo peor, cuando no los necesitas si salen. No quiere decir esto que sean malos, pero hay ya pocas barajas con potencial suficiente para que 2 SR sean tan útiles (BW y poco más, y como te casquen el icarus en la end, o vayan acompañado de 1 ryko y algo más, te quedas en bragas xD).
    Aun así, cada cual tiene sus gustos, y, si allí ganas con los SR y tal, pues suerte con ello ;) (Yo por suerte, aquí suelo ganar sin ellos y poquitas veces me hacen 1 ^^, es lo que tiene jugar en un meta de Frognarch).

  1. Hombre verás, no es por cabezonería, pero yo la baraja que juego es machina, pero sin solidaridad; tu dirás, eso tira? yo te digo, depende: si en vez de llevar 3 fisuras y 3 smashing se te ocurre la idea de meter 3 trap hole 2 bottom 2 solemn warning 3 shrink y 3 books, bueno........ puedes probar a ver si te gusta, puesto que yo no juego mucho, pero en los torneos con eso gabo siempre mínimo 3, y por supuesto llevo las 2 starlight que te mencioné antes. Como comprenderéis, es una baraja que en un turno te invoca bixo y te setea un mínimo de 2-3-4 cartas en primer turno, por lo que realmente necesita seguridad ahí abajo...... siu tuviese que montarme blackwing no las llevaría, por ejemplo, puesto que llevaría (tal vez por bestia o por friki) 3 delta crow.......... bueno, solo para resumir y no ser tan pesado, creo que os precipitáis, sinceramente, al decir que starlight ya no es necesaria...... dadle un mes y me lo decís, como dije antes, creo que es ahora cuando hace más falta.

    Un saludo, Pepe (River Team)

  1. Juanma says:

    No dije que no sea necesaria. Dije que como mucho 1 de Main. Y bueno, crees que no he jugado variantes similares a la machina que me dices? xDD Soy un jugador que juega mucho, y por suerte, tengo para probar todo. Y bueno, respecto a los Road, me parece bien que ganes con 2, pero cuando veas q tus road dejan de servir por el abuso de los 2 mst, la trunada, la cold wave, los trap stun, las GB, o los icarus/delta en la end, me cuentas.

    Sinceramente, yo espero equivocarme y tengas toda la razón, pero, bueno, el tiempo lo dirá ;). Gracias por comentar!