Hablando de Techs IV: Summertime

Posted: viernes, julio 16, 2010 by Juanma in Sección:
3

Buenos días a todos.

Lo prometido es deuda, y, aunque ya os traje mi report del nacional esta semana (no olvidéis verlo en el blog de Reports), quería cumplir con lo anunciado y traeros un artículo que hace ya tiempo que no escribo, refiriéndome a las techs más actuales del formato. Esto puede tener una importante relevancia para torneos venideros antes del Bannlist, y espero que os sirve de mucha utilidad.

Vamos allá:

Thunder King Rai-Oh

Posiblemente la más notada en los últimos tiempos. Tiene una sencilla explicación, ya que 2 de los mazos tier 1 abusan de buscar en mazo (Infernity Archfiend y Dark Soul), y otro mazo peligroso, como es Blackwing, también lo hace a menudo con el Black Whirlwind. Es un 1900 con gran potencial de ATK y nivel 4, que bloquea fácilmente las estrategias de búsqueda del rival, y además puede ser sacrificado para negar una invocación especial, como por ejemplo un Synchro, un Faultroll, un DAD, etc. Sin duda es una gran piedra que pone dificultad al desarrollo de muchas partidas, sobretodo para las barajas citadas antes. Si tiene algún problema es su baja defensa y su poca utilidad contra Frog Monarch, GB o Lightsworn en los tiempos que corren.




XX-Saber Dark Soul

Este es un pequeño guiño que he querido hacerle a esta genial carta. Sus pequeños parámetros la hacen poco útil para la batalla. Sin embargo, recientemente se ha incluido en barajas Quickdraw y Synchro Cat, además, obviamente, de en X-Sabers. No sólo suele ofrecer ventaja (o al menos que no pierdas la ventaja cuando sea destruido) al final del turno, si no que además nos permite sincronizar a cosas que antes nos era imposible, como el bendito Hyunley, que consigue hacer estragos con su potencial destructor. Al ser un bestia nivel 3 es una carta muy a tener en cuenta ya para muchas barajas, en especial para todas las que lleven Rescue Cat.

Royal Oppression

Otro de los clásicos de la lista. Una carta capaz de negar las invocaciones especiales. Algunas barajas ya la llevan de base (Gadget, Antimeta, Blacwings), pero recientemente se han visto algunas de las tier 1 actuales llevándola en Main Deck. Es una carta muy poderosa, que crea enormes situaciones de ventaja, pero que puede ser un doble filo mal pilotada. Además su debilidad ante Dust Tornado hacen que haya bajado un poco su grandísimo potencial.

Hero's Rule 2

Una de las que estrena su puesto como Tech del formato actual, y no es para menos, ya que es una carta capacitada para parar gran parte de las jugadas habituales de los mazos. Al negar cualquier carta que designe una o más cartas en cementerio, y ser counter, nos permite parar: Infernity Launcher, Faultroll, Gottom's Emergency Call, Dark Eruption, Blizzard, Darius, Retiari, D.D. Crow, Call of the Haunted, Pot of Avarice y un gran etc. Por ello merece la pena, cuanto menos, usarla en Side Deck. Sus debilidades se basan en las mismas que la Oppression, que es débil ante Dust Tornado, y que contra algunas barajas no sirve, como es el caso de Frognarch.

Compulsory Evacuation Device

Otra que se estrena. Con esta trampa tan versátil, se pueden hacer maravillas. Tiene potencial ofensivo y defensivo, además de la capacidad de quitarnos synchros de en medio muy rápido. Por si fuera poco, suele conseguir que eviten combar los infernicos, y lo mismo para X-Sables, para que no lleguen a invocar Faultroll en ningún momento. Por desgracia hay barajas contra las que hace poco (Frognarch, LS) pero sigue siendo una carta muy útil. Además, jugando una de las citadas del Tier 1, también nos permite quitarnos de en medio esos monstruos tan molestos que paran nuestra estrategia (Thunder King, Vanity's Fiend, Consacrated Light, King Tiger Wanghu).

Mask of Restrict/Zombie World

Está claro, con tanta Frog OTK y Frognarch rondando, que mejores cartas para hacerle frente que estas. Lo que es evidente es que las citadas barajas guardan secretos para evitar estas cartas, pero aun así son una muralla importante para las barajas que se basan únicamente en tributar. No hay mucho que añadir, salvo que en una época en la que el Dust Tornado es un abuso, no es tan dificil quitarse una de estas del campo.

D.D. Crow

Un clásico en esta lista. Siempre anda rondando por aquí, y no es para menos. El aparente -1 que nos suele hacer esta carta, pronto se convierte en una situación ventajosa a menudo, ya que conseguimos para estrategias "endemoniadas" como la de Infernicos, basada en abusar de cementerio y sincronizar a velocidad desmesurada. Con un D.D. Crow podemos plantar cara a muchas estrategias, como Frognarch, Blackwings (en ocasiones), Lightsworns, Infernitys y Sabers, siendo la combo (Infernity) la más afectada por el Crow. Además, por suerte es una carta que podemos incluir en casi cualquier mazo, para intentar frenar los combos de los rivales. Si hay alguna pega, es que a veces 1 Crow no es suficiente, como por ejemplo contra Frognarch, ya que puede dolerle, pero en seguida se recuperan mandado otra Treeborn Frog al cementerio. Además destacar que sus bajos ATK y DEF también hacen que sea una carta inservible para batalla.

Dust Tornado

Como ya he mencionado antes, esta carta está siendo usada en gran cantidad de mazos. ¿Por qué? Sencillo, su poder destructivo, en ocasiones sirve también para defenderse (destruyendo un Gottom's Emergency Call, o un Infernity Launcher) y quitarse escollos como la citada Mask of Restrict. Además, su especial propiedad de colocar otra carta después, la hacen una carta más interesante si cabe. Poder destructivo y velocidad, cosa que prima en este formato.

Vanity's Fiend

Carta abusada en Frognarch, y curiosa Tech en otras barajas. Un 2400 de sólo un tributo, que impide hacer invocaciones especiales. Sin duda una de las armas más poderosas de este formato, pero también puede suponer un doble filo. Además, puede ser eliminado fácilmente con Trap Hole, Bottomless, Compulsory, Book of Moon, Smashing, y prevenido con Zombie World o Mask of Restrict. Aun así es demonio y nivel 6, cosa a tener en cuenta para las Infernitys que llevan Hundred-Eyes Dragon (para copiar su efecto y evitar Special Summons) y lo podemos tirar para invocar por especial a Dark Grepher. Un punto a su favor.

BONUS: King Tiger Wanghu

Esta carta no está siendo usada en ningún mazo ni en ningún banquillo. Sin embargo, considero que sería apropiado echarle un vistazo. Tenemos un monstruo de nv. 4, 1700 de ATK con un efecto muy especial: destruir todos los monstruos de 1400 o menos que sean invocados por normal o especial. Leyendo bien una partida, pese a no ser definitivo, vemos en este monstruo un potente bloqueo. Destruye cartas tales como Fulhelmknight, Kalut, Blizzard, Gale, Emmersblade, Infernity Bettle, Infernity Necromancer, Infernity Avenger, todos los Gadgets, así como varias GB, Test Tiger, Lumina, Aurkus, Shining Angel, Manju, Senju, Swap Frog, Sustitoad, etc.
Hago incapie en este interesante monstruo, ya que puede dar quebraderos de cabeza serios combinado con un bottomless. Una idea interesante para probar, aunque no sea el arma definitva para frenar el metajuego.

Sin embargo, y como siempre digo, estas techs son desde mi punto de vista las importantes del formato, aunque se que me dejo algunas (Battle Fader, Doomcaliber, etc.). Para ello, y para mejorar el juego, sólo me queda decir que tenéis que usar la imaginación y darle al coco para conseguir hallar vuestras propias techs.

Espero que os haya gustado.

Saludos y Suerte.

3 comentarios:

  1. Puff, pensar, anda que no pides tu na xD

    Yo también pensé en el Wanghu, sobre todo a inicios de formato, con las Gadget a porrillo, pero si piensas fríamente no es tan bueno como parece:

    -Frognarch: Le impides sacar Treeborn por especial, pero si baja Swap Frgo hace efecto igual, y es incapaz de matar por sí solo Dupe Frog/Substitoad/Ronintoadin
    Aparte que el Soul Exchange ssiempre está ahí...

    -Gadget: cuando bajan hacen efecto igual, aparte de que llevan 3 Smashing, Fisuras y Book of Moon para evitarlo. Además, no le afecta ni a Machina Gearframe ni a Fortress.

    -Infernity: El Archfiend te lo mata y, además, como su efecto se activa, se come las Barreras (además de lo estándar: Bottomless, Trap Hole, Book, etc etc) y, si se llevan, Compulsory.

    -X-Saber: Solo afecta a Fulhelmknight, Gato, Darksoul, y Pashuul (y Palomuro si se llevara).
    El Pashuul se suele setear y el Darksoul es casi beneficioso que te lo pete por el efecto... con lo que le estas ayudando a ganar prácticamente.

    -Blackwing: Sirocco, Shura, Bora, efecto de Vayu, Icarus,... tienen mil cosas para quitárselo de encima.

    En resumen, es bueno pero demasiado vulnerable ante todos los mazos (Si al menos fuera un "Bitesticker" de 1900 xD)

    Y del resto del artículo bien excepto por un detalle: Sigo considerando que el Rai-Oh es bueno contra LS aunque digas lo contrario: Sigue evitando Carga y rotA si se llevase y niega las invocaciones de JD/Sorcerer/Kristya/DAD (según la variante de LS).

    Y nada más. Ya sabes que es que yo soy muy escueto y parco en palabras siempre... xD

  1. Máximo says:

    coleg@s, os esperamos el 28 de agosto en Córdoba:

    http://ygocordoba.blogspot.com/2010/07/torneo-fin-de-formato-en-cordoba.html

  1. Anónimo says:

    me pilláis de vacaciones, lo veo chungo :S. Sorry.

    Por cierto Wave, es malo el Wanghu, pero me dio el torneo, así que no era tan poco útil la "tech" xD.

    By Juanma LT.