El arte del Side-Decking

Posted: martes, octubre 27, 2009 by Legends Team in Sección:
1

Saludos de nuevo.

Esta semana, además del artículo que habéis votado en el que analizaré la BlackWing Control, os traigo un artículo especial que también me han pedido varios; un análisis de los Side Decks posibles, las cartas que deberían incluirse siempre o casi siempre, y las cartas "Anti-Meta".

Empecemos desde el principio:

El Side Deck debe constar de 15 cartas, eso lo sabemos todos. Son 15 cartas que siempre deben poder ayudarnos para afrontar barajas complicadas, sobretodo contra las que tengamos desventaja.
Obviamente, todo depende de la baraja, pero podríamos, dividiéndonos en los 3 Sub-tipos de barajas, determinar un Side Deck genérico. Aunque luego especificaré más para las Tier 1 y contra ellas, pero, por ahora vamos a ver los 3 Sub-Tipos, los genéricos:

Control
Para esta variedad de baraja, lo ideal es potenciar las negaciones, el control, los locks o simplemente evitar cartas que puedan destruir nuestra estrategia. Obviamente, hay mucha diferencia entre las barajas de Control extremo (Skill Burn, Fairy Control, etc.) y las variedades de Control de las barajas Tier 1, como Chaos, o Blackwing, o la casi olvidada por algunos, Gladiator Beast. Así pues, es el tipo más dificil de determinar su Side Deck.
Royal Oppression:
la mayoría de las barajas Control lo incluyen en su base, pero, si no, es una carta de Side Deck obligatoria, debido a su gran potencial contra barajas Tier 1.
Legendary Jujitsu Master:
otra de las casi fijas, debido a su alta defensa y su potencial bloqueador, así como también ventaja contra la mayoría de las mejores barajas.
Kycoo the Ghost Destroyer:
de nuevo otra de las tech que nombré abajo, y que, si no es incluida de base, debería ser un Side Deck.
Prohibition:
para barajas control, esta carta es muchas veces una clave fundamental para parar cartas de nuestro rival, como Heavy Storm o Judgment Dragon.
My body as a Shield:
Otra gran carta de protección de monstruos, usable contra Icarus Attack, Bottomless Trap Hole o cartas agresivas, así como Judgment Dragon o DAD.
Dust Tornado:
Muy eficaz en la mayoría de los Side Decks contra cualquier o casi cualquier tipo de mazo, debido a que da posibilidades de romper estrategias, así como agresividad.
Y ya explicadas algunas de las cartas para incluir en estos Side Decks, pondré un prototipo aproximado:

Chaos Control - Side Deck (15):
2 Legendary Jujitsu Master
2 Kycoo the Ghost Destroyer
2 Dust Tornado
2 Royal Oppression
2 D.D. Crow
2 Light-Impressioning Mirror
2 My Body As a Shield/DoomCaliber Knight
1 Ceasefire

Así, en nuestra Chaos Control, tendremos Side Deck contra LightSworn (2 Oppression, 2 Kycoo, 2 D.D. Crow, y 2 Light-Impressioning Mirror), contra BlackWing (2 Kycoo si es la Turbo, 2 Jujitsu, 2 Oppression si es la Aggro/Control, 2 My Body as a Shield y los Dust Tornado contra Royal Oppression y Black WhirlWind), contra Chaos (Kycoos, Crows, Oppression), GB (Jujitsus, Oppressions, Dust Tornados), y contra muchas variedades de barajas.

Combo
La mayor diferencia entre barajas Combo, que, aunque hoy en día son muy escasas, siguen existiendo, es que para ellas su objetivo es seguir con sus combos, y evitar ser paradas, sin importar las cartas del rival o similares. Por ello, los Side Decks de estas barajas son más especificos, y además, podemos notar la inclusión de cartas como Royal Decree, para evitar que se les estropee el combo. Así como cartas también como My Body as a Shield, o Bottomless Trap Hole, para protegernos de peligrosas barajas como Blackwing, o sin ir más lejos, Antimeta.

Dark Combo - Side Deck (15):
- 3 Royal Decree
- 2 Threatening Roar
- 2 Bottomless Trap Hole
- 2 My Body as a Shield
- 2 Kycoo the Ghost Destroyer (este es para evitar cartas como Soul Release o D.D. Crow)
- 2 Dust Tornado
- 1 Snipe Hunter/Mirror Force
- 1 Ceasefire

Insisto en que es un Side Deck general y sin nada especificado, pero por ahí van los tiros de lo posible en un Deck Combo.

Aggro
La mayoría de las barajas Aggro, actualmente casi todas las de Tier 1, siguen unas pautas bastante obvias y contra barajas especificas.

Twilight - Side Deck (15):
2 Threatening Roar
2 Royal Decree
2 Malevolent Catastrophe
2 Mirror of Oath
2 Bottomless Trap Hole
2 Kycoo the Ghost Destroyer
2 D.D. Crow
1 Ceasefire

Chaos Aggro - Side Deck (15):
2 Legendary Jujitsu Master
2 Royal Decree
2 Malevolent Catastrophe
2 Light Impresioning Mirror
2 Kycoo the Ghost Destroyer
2 Royal Oppression
2 Threatening Roar
1 Ceasefire
-- Thunder King Rai-Oh -- (Muy buena opción, teniendo en cuenta su alto ataque y su forma de parar Cargas y Black Whirlwind).
-- Snipe Hunter -- (Otra buena opción, peligroso contra Antimeta y barajas Control)

Siguiendo esto, Lightsworn es la única baraja Aggro que varia en su Side Deck, debido a que no tiene posibilidad de inclusión de Espejo Atrapaluz. Sin embargo, la mayoría de las demás, al llevar ya los Bottomless en su Main Deck pueden incluir estos espejos, y su Side Deck es poco variado.

Viendo esto anterior, podemos determinar unas bases generales, pero explicaré el por qué del Ceasefire: es una carta importante si se llega a turnos, además de evitar sustos de monstruos set de nuestro adversario, y nos da facilidades contra barajas Monarch, Burn (algunas de sus variedades, como NecroBurn), o barajas que coloquen muchos monstruos, además de que nos permite ganar la partida más rápido (ya que a veces puede producir un daño muy elevado).

Respecto a introducir Side Deck, siempre tenemos que llevar un cuidadoso enfoque de la baraja. NO podemos destruir la estructura, ya que si lo hacemos, por mucho Side Deck que llevemos, la partida estará abocada al fracaso.
Siempre mantener el equilibrio inicial entre Mágicas, Trampas y Monstruos y nunca dañar la estructura básica, es fundamental la mayoría de las veces para que nuestro Side Deck funcione. Sin ir más lejos, hace poco me pasó contra una baraja AntiMeta, que introduje demasiado Side Deck y mal compensado, y mi mano inicial fue horrorosa y acabé perdiendo.

Está claro lo dificil que es Sideckear de manera correcta, así como construir el Side Deck perfecto, pero para ello no sólo cuentan las bases de un Sub-Tipo de barajas. El Side Deck lo deberíamos hacer en función a:

Qué baraja jugamos.

Cómo está enfocada nuestra baraja.

Cuál es el Meta de la zona donde jugamos.

Qué Side Decks se llevan habitualmente en la zona donde jugamos.


Cartas adecuadas contra:

Lightsworn:
Light-Impressioning Mirror, Royal Oppression, D.D. Crow, Kycoo the Ghost Destroyer, Threatening Roar.

BlackWing:
Legendary Jujitsu Master, Threatening Roar, Kycoo the Ghost Destroyer, Thunder King Rai-Oh, Trap Hole, Dust Tornado.

Chaos:
Kycoo the Ghost Destroyer, Royal Oppression, D.D. Crow.

Gladial Beast:
Dust Tornado, Royal Oppression, Legendary Jujitsu Master.

Antimeta:
Dust Tornado, Snipe Hunter, Legendary Jujitsu Master, Royal Decree, Malevolent Catastrophe.

Burn - otras Control:
Royal Decree, Snipe Hunter y Dust Tornado.

Combo (como la extinguida CVT, o una Dark Combo):
D.D. Crow, Threatening Roar, Royal Oppression.

Así, cada cual tiene que tener en cuenta todos estos datos, y montarse un Side Deck como siempre respetando la sinergia de la baraja. No pondré más ejemplos porque es marear más la perdiz, pero cualquier duda podéis comentarlo ;).

Después de estas parrafadas de información muy conocida ya por muchos, pero que a otros les viene muy bien para montarse un Side Deck adecuado, me despido hasta mi próximo artículo.
Espero que podáis sacar algo beneficioso de esta lectura.

Saludos y Suerte.

1 comentarios:

  1. Edu says:

    Buen articulo ^_^
    lo de las 15 cartas de side es algo que se "olvida" con bastante frecuencia