Nuevas nuevas.
¡Saludos de nuevo! Tras un largo periodo de silencio vuelvo a dirigirme a vosotros para hablar sobre el interesante mundo de las cartas Tech. La ausencia de un artículo anterior no se ha debido a un motivo azaroso: estaba esperando la llegada de Crossroad of Chaos, así como del Black Rose Dragon y de Thunderking Rai-Oh: motivos suficientes para provocar cambios sustanciales en el meta, y por tanto, en las Tech que se puedan jugar. Sin embargo, como hemos visto en este último Shonen, el dominio de las Tele-Dad sigue siendo intenso, y la incorporación de nuevas cartas no hacen sino reforzarlas: no me refiero sino al Plaguespreader Zombie, una carta que encaja perfectamente con el espíritu de las Tele-Dad: renacer del cementerio en forma de Syncro para terminar la partida en los primeros compases. Lo tiene todo: Dark, Tuner Lv. 2, menos de 1000 de ataque, rápido, material perfectamente válido como descarte, y un interesante efecto de devolver esos Malicious atascados en mano a la baraja; en fin, todo aquello que este combo puede necesitar. Y, sin embargo, solo se juega uno, como una simple Tech: nada más lejos de la realidad, con la capacidad de robo de esta baraja, así como la posibilidad de ser descartado fácilmente o enviado al cementerio por el efecto del Grepher, una simple copia de esta carta basta y sobra para añadir fuerza a nuestro OTK.
Pero no podemos desechar la llegada de otra interesante carta de esta expansión: el Secret Village of the Spellcaster, utilizada en una de las barajas Lightsworn del Top 16 del último Shonen. La carta en si presenta un perfecto control sobre las Tele-Dad: privadas de la utilización de cartas mágicas, pierden toda la velocidad que las hace tan peligrosas. Y no sólo eso, una baraja Lightswon puede sostener fácilmente su coste, ya que con las Charge of Light Brigade puede buscar fácilmente las Luminas o las Lylas, únicos, pero suficientes, Spellcaster de la baraja. Por supuesto las Kin-Tele no andan escasa de defensas: con Phoenix Wing Wind Blast pueden deshacerse de ella, o empleando su peor enemigo, Breaker, the Magical Warrior. No sólo puede destruirla fácilmente, sino que es en sí un Spellcaster, es decir, rompe la condición de nuestra Tech. Por ello, no es raro ver que, junto con el Secret Village of the Spellcaster se han añadido un par de Bottomless Trap Hole, que eliminan esta amenaza, más alguna otra carta capaz de detener las Tele-Dad: el Thunderking y el Royal Oppression, ambas cartas incluidas en el mismo Side. Aun así, no todos son ventajas en esta carta: perder nuestro Spellcaster, aunque difícil, supone un frenazo igual de fuerte para nuestra propia baraja, de ahí que se incluyan Threatening Roar y Beckoning Light: proteger y recuperar los Spellcaster para sostener el bloqueo. Así como la cantidad justa de cartas mágicas. Una interesante opción.
No sólo Crossroad ha llegado para quedarse, una nueva carta lleva ya desde principios de mes revolucionando el meta y dando auténticos quebraderos de cabeza: hablo por supuesto de Thunderking Rai-Oh. Pero no sólo como una carta básica en cualquier baraja antimeta de estos tiempos, sino como una propia Tech dentro de las mejores familias. De ahí que la encontremos tanto en el Main como el Side de las Tele-Dad y en algunas Lightsworn. Sus beneficios son obvios a simple vista: en primer turno representa un fuerte bloqueo para las Tele-Dad y Lightworn, dependientes de cartas como el Reinforcement of the Army, Stratos o Charge of Light Brigade. Y por supuesto con capacidad para parar la invocación de un Syncro, Dark Armed o Judgment Dragon. Simplemente brutal. Cierto es que nuestras barajas, dependiente de los mismos mecanismos para agilizar la baraja sufre el mismo daño, pero, qué más da frenar un poco nuestro juego si se consigue bloquear al rival y forzar su juego en eliminar nuestro Thunderking en lugar de hacer un OTK o defenderse para dar el golpe de gracia en el próximo turno.
Por último, encontramos en muchos Side Decks y algunos Main Decks una carta que, tras perder casi por completo su fuerza en el anterior meta, está recuperando su vieja gloria: Lightning Vortex es una interesante opción a tener en cuenta en estos tiempos de grandes masas de monstruos atacando en un turno. Si conseguimos sobrevivir, el daño que puede acarrear la destrucción de todo el campo rival puede suponer casi una victoria. Por otro lado, mientras que los Lightsworn no tendrán forma alguna de pararlo, las Tele-Dad cuentan con el Stardust Dragon para hacerlo, pero este Synchro ha perdido mucha fuelle en comparación con sus hermanos mayores, como el Thought Ruler Archfiend o el Colossal Fighter, más capaces de acabar la partida en un turno, aunque más arriesgadamente. Por supuesto, el coste de activación de esta mágica, en este meta, no supone ningún problema: Malicious, Wulf, Plaguespreader o Mezuki pesan en la mano.
Como se ve, la llegada de nuevas cartas al juego, aun que no ha cambiado mucho el meta, si ha propiciado la aparición de interesantes combinaciones y nuevas Tech (que no tienen porqué ser solo nuevas cartas). La necesidad esta agudizando el ingenio de los jugadores, que ven cada vez las Kin-Tele como enemigos más difíciles de batir.
Saludos y hasta el próximo artículo.